miércoles, 2 de febrero de 2011

TECNICAS DE IMPRESION GRAFICAS MODERNAS

LITOGRAFIA:  Este es el  procedimiento de impresión mediante el cual se reproduce sobre  papel  la escritura o el dibujo que se desee comunicar, elaborado con tinta especial o lápiz graso, sobre la superficie de una piedra calcárea, de estructura especial, muy compacta y homogénea. Esta tiene que poseer una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.                                                     Esta técnica de impresión  fue inventada en 1796 en Múnich por Aloys Senefelder, que la utilizo para imprimir caracteres musicales. Pronto esta técnica atrajo la atención de los artistas para el año de 1819 y Floreció en Francia. La litografía en colores (que presupone el empleo de varias piedras en forma progresiva sobre la misma hoja), fue inventada por Chéret, y fue llevada a su máximo esplendor por el genio Toulouse-Lautrec.                                     
En la litografía se distinguen dos métodos:
·         Calcográfico:  En donde el litógrafo escribe o dibuja directamente sobre la piedra, con plumilla de acero.
·         Planográfico:  En el que el litógrafo "transporta" a la piedra, invertidos, los dibujos o escritos preparados sobre el papel, con tinta o lápiz graso (lápiz litográfico). Este proceso de impresión se basa en la repulsión recíproca entre sustancias grasas resinosas y el agua y en la propiedad que tiene la piedra de retener en cambio las sustancias grasas.  Luego de obtener el dibujo sobre la piedra (directamente o mediante el transporte desde el papel), se humedece con una esponja la superficie de la piedra y posteriormente se pasa por ella una rodilla de entintar.
En la litografía el dibujo puede realizarse también sobre un papel autográfico especial, desde el cual se traslada a la piedra; sin embargo, hecho directamente sobre la piedra resulta más fresco y permite efectos más delicados y sutiles.                                                                                                                    De una piedra bien trabajada se puede sacar un gran número de ejemplares, pero los artistas imprimen por lo general tiradas limitadas cuyas copias van todas numeradas y firmadas a mano.
FASES Y MATERIALES DE LA IMPRESIÓN LITOGRAFICA:
·         Se traza el dibujo con el buril o el lápiz litográfico sobre la piedra litográfica.
·         Se cubre la piedra con una fina película de ácido nítrico y goma arábiga, que es rechazada por las partes dibujadas.
·         Se entinta la piedra y solo las partes dibujadas se impregnan con la tinta.
·         Se obtiene la litografía al presionar una hoja de papel contra la piedra.

XILOGRAFIA: Esta es una técnica de impresión cuyo principal material es una plancha de madera. Aquí se talla la imagen que se desea pasar con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz para cada página.                                                                                                  Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.
Antiguamente a la xilografía la calificaban como técnica primitiva, pero mas adelante fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Mas adelante nació la xilografía tonal o de varios colores gracias a Hans Burgkmair, y este se conoció como un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. Para este metodo, se creaban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada a color. Este fundamento es similar al del moderno offset.
Existen dos tipos de xilografía dependiendo de la madera que se utilize:
Xilografía "al hilo": la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
Xilografía "a testa": la cara es perpendicular a las fibras. Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso). Puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos e imágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.
MATERIALES DE LA IMPRESIÓN XILOGRAFICA:
·         Bloques de madera cortados.
·         Cerezo, peral, sauce, arce, pino, etc.
·         Gubias.
·         Piedra afiladora.
·         Rodillo, caucho o plástico (prensa).
·         Tinta.

FLEXOGRAFIA:  Esta técnica es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.                      Este sistema de impresión se conocía en principio como "impresión a la anilina" o impresión con goma. Tras algunos intentos en Inglaterra, nació como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.
Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.                        La aparición de sistemas entintadores de cámara (chambered systems) y de planchas basadas en fotopolímeros (en lugar de las tradicionales de caucho) y los avances en las tintas de base acuosa y de los cilindors anilox de cerámica han mejorado enormemente este sistema de impresión, que en la actualidad ha sustituido casi por completo a la tipografía tradicional en trabajos de gran volumen.

SERIGRAFIA INDUSTRIAL:  Esta técnica se denomina así por la impresión de este método sobre cualquier soporte que admita esta técnica, y su producción en serie. Consiste en marcar estos soportes con tintas especiales, a las que se les hace pasar por una especie de tamiz de hilos muy finos ( pantalla de serigrafía ), sobre el que hay una "reserva" por donde no pasa la tinta.
Esta técnica se utiliza en aquellos trabajos que no es posible utilizar la imprenta tradicional, por la forma, tamaño y material del objeto a imprimir, ó por las características del producto en cuanto a garantías de durabilidad ya que en serigrafía se deposita más grosor de tinta y con formulaciones muy especializadas para cada material, que le dan diferentes matices y una persistencia que la litografía no puede ofrecer.
La serigrafía esta especialmente indicada para el marcaje ó la fabricación de los siguientes productos : Adhesivos impresos, carátulas, sinópticos, cuadros de mando, displays, frontales para máquinas expendedoras, placas, señales, impresión sobre textil, transferibles por agua ó térmicos, impresión sobre materiales rígidos, semi-rígidos, porosos , materiales magnéticos, electrostáticos, etc.                                                                                                                                                                                     Según la construcción de las máquinas también es posible imprimir sobre superficies cilíndricas, botes, tubos, etc.  
MATERIALES PARA LA IMPRESIÓN SERIGRAFICA:
·         Mesa.
·         Bastidor.
·         Espatula de nylon y pvc.
·         Espatula de metal.
·         Tubos de luz.
·         La emulsion.
·         Un par de bisagras.
·         Opacol.
·         Aceleradores.
·         Retardadores.
·         Solventes.
·         Espacio.

CONCEPTOS BASICOS

PROPORCION AUREA: Esta es llamada también divina proporción por tener el número de oro o la regla dorada. El cuerpo se divide en dos partes tal que, la razón proporcional entre la parte menor y la mayor, es igual a la existente entre la mayor y el total, es decir, la suma de ambas. Por su construcción de formulas es más inmediato hacer una proporción estática que se basa en la igualdad, mientras que la proporción aurea esta formulada por una construcción geométrica que se denomina División de un segmento en media y extrema razón.
Dando una idea general del texto, la proporción aurea se trata de un numero especial que se conoce como medida aurea,  y este valor numérico lo calculamos de una o mas raíces cuadradas de cinco, todo partido por dos, y su resultado será mas o menos 1,6180339887498948482045868343656 y este numero contiene unas extrañas propiedades que aparecen en las obras de arte, en la naturaleza y en nuestro propio cuerpo.

Aqui encontras una gran informacion acerca de la proporcion aurea o el numero de oro:
http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc
http://www.youtube.com/watch?v=cuXRTK2AxHw&feature=related

CONCEPTOS BASICOS

DIAGONAL:  Una diagonal es todo un segmento que une a dos vértices no consecutivos de un polígono o de un poliedro. En sentido coloquial, una diagonal es una recta o segmento con cierta inclinación, o un conjunto de elementos alineados de esta manera.


http://es.wikipedia.org/wiki/Diagonal
Aqui encontraras mas informacion acerca de que es Diagonal.