miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mapa Conceptual de las Tecnicas de Reproduccion Graficas


TECNICAS DE ARTES GRAFICAS

En este trabajo se podrán encontrar temas de vital importancia que se relacionan con las ramas del Diseño y sus correspondientes evoluciones.
A través de la historia, hemos observado que en el arte, el dibujo, el diseño, la perspectiva y la fotografía son algunos de los temas que le dan a un artista o a un diseñador grandes posibilidades de desarrollar, mantener y evolucionar los diferentes aspectos fundamentales de la comunicación visual en los medios gráficos.
En el arte encontramos una combinación de formas y estructuras que nos dan como resultado el reflejo de la naturaleza en las composiciones. Así sabremos que el arte sale de la inteligencia humana y gracias a la inspiración y a la capacidad de expresión podemos limitar nuestro talento y nuestra inteligencia.
El diseño es el plano de imágenes, elementos, textos, cuerpo y color que hacen que los ojos distingan las imágenes, así se logra el conocimiento de formas complejas y distintas que el ojo humano encuentra y registra en la mente.
Los componentes de un diseño nos ayudan a identificar y suministrar información permanente en la mente, ya que son manejados para obtener una reacción humana que el artista planea anticipadamente y esto da una respuesta concreta por medio de los mensajes visuales.
El tema, el tamaño, la distribución, el esquema del color deben estar perfectamente combinados para relacionarse con los demás componentes en una obra.
El artista o diseñador, al realizar una composición, manifiesta su buen gusto, su creatividad y esto debe señirse perfectamente a que el cliente debe identificar bien el producto, la marca y el uso, por esto el diseñador trata en lo posible de comunicar el mensaje con claridad demostrando una técnica bien aplicada.
Los diseños se crean para proyectar alguna reacción visual y el mayor objetivo principal es el impacto visual que este tenga sobre el cliente. Varios almacenes tienen relación con productos que conservan impresiones decorativas de grandes clases, estos son diseños genéricos con distintos temas, clases, técnicas de líneas e imágenes, color, etc.…
La información es supremamente importante a la hora de mostrar un producto en el mercado, como se prepara, como se utiliza, instrucciones de uso, el tamaño, el precio, las condiciones legales, son los temas que tiene que tener muy presente el artista o diseñador que se encargue de la creación de un producto.
En la composición, el artista o diseñador se encarga de coordinar en función decorativa los elementos para expresar determinados sentimientos. Aquí se dispone del espacio-formato en los diferentes elementos gráficos con un lenguaje propio y a media se busca el efecto deseado.
Aquí se entra a buscar la composición estática, libre o dinámica, continua, en espiral o polifónica. Cada una de esta se confiere a unos medios de comunicación grafica como los entes, el espacio-formato, las zonas del espacio-formato, la margen y las variaciones de la forma, y de todo esto nace la forma con la estructura y el tratamiento, el equilibrio con el peso con la orientación y con el movimiento y el lenguaje.
En las artes graficas, todo tipo de producto visual es elaborado para ser impreso en la técnica que el artista y diseñador desee. En este proceso, la imagen pasa de una forma impresora a un soporte que es el papel o el material en el que se está trabajando, luego los impresos se manipulan plegándolos, cortándolos, pegándolos o cosiéndolos hasta conseguir el efecto deseado en la obra.

Ahora vamos a hacer un pequeño resumen acerca de las diferentes técnicas de grabado e impresión que se utilizaban y que se utilizan hoy.

Luego de la invención de la imprenta aparecen las artes graficas, aquí se agrupan todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica. Luego aparece la litografía que fue el sistema de impresión creado con agua, aceite, piedra caliza y barra de cera; luego se revoluciono con una lamina de aluminio o zinc.

Gracias a la necesidad del hombre de generar impresiones de mejor calidad, aparece la preprensa donde se utilizaban grandes maquinas y cámaras para dividir el color de las imágenes por sus siglas, y por esto se creaban imágenes con mejor calidad.

Luego, como la evolución es necesaria, dimos un gran paso a la impresión offset, que daría como resultado nuevas técnicas de impresión como lo son la serigrafía, la flexografia, el huecograbado entre muchas de la actualidad, incluyéndose claro está, la impresión digital.
En el Diseño Grafico, encontramos actividades para concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales por las diferentes técnicas de artes graficas que nos ofrece la creatividad.

Ésta actividad nos permite y nos facilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

Gracias al crecimiento rápido y abundante en el intercambio de información, la demanda del mercado para con los diseñadores gráficos es mucha, particularmente a causa de las nuevas tecnologías y del deber de prestar atención a los factores humanos que se desarrollan aun mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada